El expresionismo abstracto surge en Estados Unidos, a principios de los años cuarenta, y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. Su génesis se encuentra en el surrealismo, cuyos principales autores, durante la segunda guerra mundial, se refugiaron en ese país del norte.
De este movimiento emerge la escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, con en un comienzo aún mantiene elementos figurativos, de los que finalmente habrá de prescindir por completo, pasando de la denominada “fase mítica” a la “fase gestual”. El término "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates.
Con el tiempo se fueron dividiendo sus autores en dos formas representativas de esta escuela.
· Una llevada adelante por Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, cuya principal característica es el trazo enérgico y gestual, propia de esa primera etapa que conservaba los elementos figurativos.
· La otra, fue simbolizada por Mark Rothko, y es puramente más abstracta. La obra de Rothko, en particular sirve para justificar el uso por parte de Harold Rosenberg del adjetivo "místico" al describir la escuela Rothko. En esta escuela el elemento figurativo había sido descartado. Unos pocos rectángulos de espacio están colocados en un campo coloreado. Sus bordes no están definidos y su posición espacial es, por lo tanto, ambigua.Flotan hacia nosotros o se alejan, en un espacio estrecho, poco profundo, del tipo que también encontramos en Pollock; derivan, en esencia, de los experimentos espaciales de los cubistas. La audaz imagen central se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva pintura norteamericana y es una de las cosas que la diferencian de la pintura europea.
JACKSON POLLOCK


ROTCKO









