Su arquitectura se orienta apasionadamente hacia la creación de una arquitectura la que le atribuye la misión de “poner en orden y regular la vida social “.
Era opositor acérrimo del arte decorativo. Lo simple ha de hallarse a través de la lógica y la racionalidad, que representan las formas geométricas.
Quien considere frías y sin alma las formas simples y puras de su arquitectura ignora la pasión que lo lleva a admirar y crear estas formas. El espíritu racionalista se resiste a todo abandono sentimental. Entiende la naturaleza desde una posición racionalista. Para LC la razón se encuentra presente en el ser humano lo cual tiende a igualarlos, a dotarlos de las mismas necesidades y a buscar de una manera igualitaria la felicidad... Para una visión colectiva de la humanidad propone soluciones arquitectónicas colectivas que une la arq. Al urbanismo.
Diseño viviendas que expresaban los 5 puntos de la arquitectura.
* Los edificios montados sobre pilotes. Lo cual posibilita y liber
a un espacio para la circulación por debajo del edificio.
* El interior no debe estar restringido por paredes que serán reemplazadas por planos corredizos que permiten la distribución de los ambientes de acuerdo a las necesidades. El concepto de un espacio interno y sin restricciones fue básico en el diseño de interiores del movimiento mod.
* Debería poseer cubierta-terraza, que une la vivienda al paisaje circundante
* Las ventanas deben ser grandes y formar un elemento continuo. Y vinculan exterior con interior.
* La fachada debía ser una superficie lisa
* Los edificios montados sobre pilotes. Lo cual posibilita y liber
a un espacio para la circulación por debajo del edificio.* El interior no debe estar restringido por paredes que serán reemplazadas por planos corredizos que permiten la distribución de los ambientes de acuerdo a las necesidades. El concepto de un espacio interno y sin restricciones fue básico en el diseño de interiores del movimiento mod.
* Debería poseer cubierta-terraza, que une la vivienda al paisaje circundante
* Las ventanas deben ser grandes y formar un elemento continuo. Y vinculan exterior con interior.
* La fachada debía ser una superficie lisa
Publico sus teorías estéticas en la revista L espirit nouveau. Aplico sus teorías de diseño de interiores en la Exposición Internacional de Paris de 1925. Con una casita de dos plantas a la que llamo el pabellón del espirit noveau en el que incluyo mobiliario en serie como la silla thonet, elementos de fabricación industrial. Todos los componentes estructurales como puertas y ventanas se basaban en el sistema modular. En las paredes pinturas de Leger (cubista).
La Segunda Guerra Mundial redujo sus posibilidades de proyectar, lo que hizo que dedicara más atención a la teoría. Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada
magnitud se relaciona con las demás según
la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura.
magnitud se relaciona con las demás según
la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura.
Le Corbusier - Made in argentina
La casa Couruchet
Es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953.
Constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:
La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada.
El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Éste consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques.
El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto.
CINE - El hombre de al lado -
http://www.youtube.com/watch?v=jsveQUm-ZrU&feature=channel
Protagonizada por el actor Daniel Aráoz y el actor y dramaturgo Rafael Spregelburd, la película de Cohn y Duprat retoma la crítica ácida al esnobismo del mundo de las artes -en este caso, más concretamente, del diseño- como en su película anterior, "El artista", estrenada el año pasado en la competencia internacional de Mar de Plata.
Ese conocimiento tan profundo del funcionamiento de ese círculo se debe a que, una vez más, el film cuenta con el guión del hermano de Gastón, Andrés Duprat, curador de arte contemporáneo y director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de La Nación.
Después de la proyección, el director Gastón Duprat, acompañado de los protagonistas, Aráoz y Spregelburd, explicó que la idea para la película surgió antes de "El artista" y es algo que le sucedió realmente a su hermano, Andrés, hace unos cinco años: un vecino ruidoso e invasivo se mudó al lado de su casa y le hizo la vida imposible.
"En realidad, mi hermano no me lo contó como una idea para una película, sino como un drama que estaba viviendo", afirmó hoy Duprat. "El 90 por ciento es real", agregó, entre risas.
Leonardo (Spregelburd), un exitoso diseñador industrial, bastante snob, que habla varios idiomas e hizo fortuna diseñando "la silla del año", vive en una casa excepcional por su arquitectura (La Casa Curutchet) con su esposa y su hija adolescente en relativa calma. Hasta que su nuevo vecino, Víctor (Aráoz), un hombre sencillo, algo grosero y avasallador, decide abrir una ventana en la medianera de aquella casa única, lo que desata una serie de conflictos entre los vecinos y una crisis en la vida privada de Leonardo.
"Con sólo ir a un vernissage te das cuenta lo mesurada que es en su retrato la película", dijo el director. "Hace poco fui a (la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires) arteBA y me dije que no me hubiera animado a poner los personajes tan grotescos que vi ahí en mi película", apuntó.
En tanto, Spregelburd, que viene del mundo de la dramaturgia y cuyas obras se tradujeron al inglés, alemán, francés, italiano y sueco, entre otros, algunas de las cuales se presentaron en Europa -próximamente pondrá en escena una de ellas en Karlsruhe, Alemaniaafirmó que siempre consideró el mundo de la dramaturgia ajeno a este esnobismo.
"Lo que sí es preocupante es cuánto hay de oligarca, de fascista y de prejuicioso en todos los órdenes de todos los círculos. Parecería que un grupo de arquitectos o un grupo de dramaturgos o de artistas per se ya deviene en un montón de prejuicios por la idea de pertenencia, de esa identidad que tiene reglas comunes, en las que el tipo que mira de afuera no entra", dijo Spregelburd a dpa.
La antítesis no puede ser más clara: Leonardo vive en una casa donde hasta el teléfono es de diseño y habla en tres idiomas distintos con sus clientes, mientras que Víctor colecciona armas, tiene una camioneta acondicionada como un bar y le regala a su vecino conservas caseras, como jabalí en escabeche.
El tercer protagonista del film es la casa, que se encuentra en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la única realizada en América Latina por el suizo-francés Le Corbusier, considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
"Es increíble que hayamos hecho la película en ese lugar. Sería imposible filmar en una obra de Le Corbusier en cualquier otro lugar del mundo", confesó Gastón Duprat. La casa, construida entre 1949 y 1955, es reconocida como una joya de la arquitectura mundial y pertenece al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Para poder rodar en ella, Cohn y Duprat, oriundos de La Plata, simplemente la alquilaron.
"Esta película es una obra de arte dentro de una obra de arte, está filmada desde dentro de una obra de arte", apuntó Daniel Aráoz acerca de la película, que se estrenará comercialmente en Argentina en 2010. "Yo creo que la casa es el tercer gran personaje de la película", agregó Spregelburd.
Astrid Riehn

No hay comentarios:
Publicar un comentario